Investigación y extensión

Pasantías de Investigación en la FADU, UBA

Las inscripciones a la pasantía como electiva con créditos académicos, se realizará a partir de dia 28 de Febrero hasta el 11 de Marzo.
Dicho tramite lo tienen que realizar personalmente en la planta baja de la Fadu, en la oficina de “Programa de Pasantias”, esto es al lado del Departamento de alumnos, la inscripción la realiza el Sr. Victor Torres. El horario de atención es de 13.00hs a 17.00hs.

Los requisitos son los siguientes:

  • Presentar el fomulario adjunto
  • Fotos 4×4
  • Foja Academica
  • Currículum

Todo va por duplicado.

Código del proyecto de investigación: SIC PyH 01

Titilo del Proyecto: Proyecto Roca Negra: nuevas formas asamblearias para la generación de proyectos de arquitectura en contextos de colectivos autogestionarios

Director: Ariel Jacubovich

link investigación: http://www.fadu.uba.ar/investigacion/pas_index.html?

La pasantía implicaría tener un encuentro por semana. En principio estamos proponiendo que sea los martes de 9 a 13hs.

Objetivos:

Acompañar el desarrollo del proyecto en roca negra conduciéndolo bajo ciertas líneas que planteamos en la investigación. Es por eso que los encuentro semanales serían en el estudio que es donde nos juntamos habitualmente (también porque no tenemos un lugar propio en la facultad).  Está previsto también que se organice alguna visita a Roca Negra en Lanús.

Ante cualquier duda o consulta, pueden contactarse por mail con ariel jacubovich: ajacubovich@yahoo.es

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Este texto formó parte de la presentación que se hizo en diciembre de 2009 en la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Uranismo de la Universidad de Buenos Aires.

Ciudad Roca Negra

Experimentación de nuevas formas asamblearias para la generación de proyectos de arquitectura en contextos de colectivos autogestionarios.

Las prácticas proyectuales vienen enfrentándose a nuevas formas de generación y producción de arquitectura. Afectadas por contextos donde los sistemas de toma de decisiones tienden a democratizarse, el rol tradicional del arquitecto y la figura del encargo se van desplazando hacia campos donde la autogestión y la convivencia no jerárquica entre especialistas y no-especialistas se vuelven determinante. Así, vemos surgir  nuevos mecanismos de producción basados en la conversación y el debate, en que la representación de los actores involucrados, humanos y no-humanos, pasa a ser parte fundamental para el desarrollo de un proyecto.

Ahondar en estas prácticas, volverlas sistematizables y productivas es el desafío que nos plantea el trabajo dentro del Proyecto Roca Negra.

Sistemas participativos y de involucramiento de la comunidad

Durante décadas el urbanismo y la planificación estuvo ligada a las decisiones de oficinas técnicas o departamentos de planificación. Sin embargo en los últimos años hemos visto emerger la idea de un urbanismo consultivo, en un intento por democratizar las decisiones que se toman sobre la ciudad. Así surgieron los planes para Porto Alegre y el plan urbano ambiental de la Ciudad de Buenos Aires que fueron incorporando diferentes instancias de participación ciudadana. Mediante audiencias públicas, consejos asesores y presupuestos participativos se intenta transparentar el sistema de toma de decisiones.

Estos procesos también fueron tomados por la arquitectura, existen varios ejemplos donde se incorporaron mecanismos participativos en la determinación arquitectónica de importantes edificios de diferentes ciudades. Por ejemplo en el proceso de reconstrucción del Ground Cero en Nueva York se implementó a través de Internet un sistema de votación de los proyectos seleccionados en el concurso que permitía a todo el mundo participar de la conformación del futuro de Manhatan. Otros intentos promueven la participación generando instancias de comunicación entre los especialistas de una obra en construcción y los ciudadanos, o volviendo visibles la información de un proyecto a través de dispositivos que intentan transparentar públicamente esos datos.

Sin embargo todos estos ejemplos corren el riesgo de volverse solamente mecanismos de legitimación de la toma de decisiones sobre la ciudad y la arquitectura ante una demanda cada más creciente de participación por parte de la sociedad. El desafío tal vez sea cómo lograr que los sistemas de involucramiento y participación se vuelvan realmente mecanismos de generación de consenso y no simplemente simulacros sobre el rol activo de los ciudadanos.

Procesos autogestionados

Una forma organizativa donde la participación se genera más intensamente es en los procesos autogestionados de producción de arquitectura. Es en estos sistemas donde se articulan de manera productiva las necesidades y los recursos, al desplegar de manera innovadora  maquinarias productivas que requieren la conformación de una organización específica.

Es el caso de las fábricas recuperadas que desde la crisis del 2001 han proliferado, o los diferentes movimientos sociales como Madres de plaza de Mayo, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos o Movimiento Territorial de Liberación, por citar solo algunos, que vienen construyendo viviendas y hábitat social; muchos de ellos a través del sistema de cooperativas.

La autogestión implica que lo que se produce mantenga una relación imbricada e intima con la forma de producción.

Incorporación de las instancias de tomas de decisiones como mecanismo proyectuales

Estos sistemas participativos muchas veces logran intervenir en decisiones generalmente ligadas al gerenciamiento de los recursos o a la organización de la construcción. Sin embargo habitualmente no logran incidir en el proceso mismo de conformación de la arquitectura, quedando las decisiones de esta etapa delegadas al campo de los especialistas.

El proyecto

Se nos planteó a principios de 2009 participar de un proceso de transformación territorial y de construcción de arquitectura comunitaria en el predio de la ex fábrica Roca Negra, perteneciente a la organización Frente Popular Darío Santillán, en Monte Chingolo, partido de Lanús.

El proyecto se funda en la necesidad de crear equipamiento comunitario y condiciones urbanas actualmente inexistentes en la zona como una manera de fomentar el desarrollo de la comunidad y su hábitat.

Como objetivo del trabajo de investigación se pretende por un lado desarrollar los dispositivos necesarios para la toma de decisiones que requiere el proyecto, y por otro dar respuestas concretas a instancias constructivas y técnicas de la arquitectura.

Estas instancias estarán vinculadas de manera constante ya que dependerá una de la otra y se apoyarán en una tercera línea de trabajo que se basa en la formación.

Este enfoque propone desarrollar tres prácticas interconectadas que permitan la construcción del proyecto Roca Negra:

-Generar sistemas de visualización de las controversias y mecanismos para la toma de decisiones de manera colectiva y asamblearia que permitan la conformación de un proyecto consensuado.

-Participar en procesos de formación y educación que incorporen las instancias de construcción que habilite el proyecto como prácticas formativas para la comunidad.

-Desarrollar para su construcción unidades del proyecto, determinadas según criterios de prioridades y posibilidades definidas en el sistema de toma de decisiones, y articulándolas con las instancias de formación.

visualización de las controversias y mecanismos para la toma de decisiones

Desarrollar sistemas de visualización de posibilidades y de representación de necesidades y aspiraciones. Una de los requisitos de la organización es la de contar con los instrumentos y herramientas que permitan visualizar las dinámicas asamblearias y de toma de decisión. A la vez de generar un sistema de representación que tienda a ligar las condiciones materiales existentes en el lugar con los sistemas de producción propios de la organización, como la bloquera, el taller de herrería o el bachillerato para adultos. De esta forma se allana el camino que permite generar las condiciones para que luego la arquitectura como construcción pueda desplegarse de manera consensuada.

Formación y práctica

Como una manera de articular el bachillerato para adultos con el proceso de transformación del lugar, se conformó recientemente un Taller Formativo de Oficios. El mismo participa de la currícula del bachiller y se desarrolla con clases teóricas y ejercicios prácticos. Nosotros como arquitectos participamos de la experiencia desarrollando instancias de construcción colectiva que estén íntimamente ligadas a las instancias de formación, a la vez que respondan a algunos momentos de construcción del proyecto. De esta manera la formación, el proyecto y la construcción se complementan mutuamente.

Construcción de unidades del proyecto

Una de las intenciones de la organización es articular las necesidades inmediatas que requieren las actividades que ya están en marcha con funciones públicas ligadas a equipamiento comunitario o urbano. Para ello desarrollaremos investigaciones puntuales sobre las posibilidades materiales y de recursos en la instrumentalización de asociaciones de usos y funciones.

Actualmente estamos puntualizando una serie de unidades constructivo-funcionales que tiene prioridad en el cronograma organizativo. Algunas de ellas son:

-Acceso peatonal que incluye una garita y la construcción de baños públicos y vestuarios (actualmente en construcción).

-Plaza de juego y cancha de deportes.

-Vivero y huerta comunitaria que incluye la construcción de un invernadero.

-Ampliación del edificio del bachillerato junto a la construcción de un cine-teatro y lugar para las asambleas.

-Construcción topográfica que limite el transito de los camiones dentro del predio.

-Cocina y comedor comunitario

-Espacio de recreación y acampe, etc.

El proyecto Ciudad Roca Negra propone una experiencia de investigación en arquitectura que explore y desarrolle las potencialidades latentes propias del lugar y la situación. Para ello se plantea la conformación de un grupo de trabajo e investigación que pueda dar respuesta desde la arquitectura a cada una de las instancias. El proyecto intenta un abordaje desde la disciplina que se distancia del rol tradicional de los arquitectos y que se relaciona con sistemas dinámicos proyectuales donde las instancias de deliberación, experimentación, formación y construcción quedan íntimamente conectadas.

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